El presidente de la Asociación hbUCI informa


Logo Asociacion PiedraQuisiera empezar por el principio ya que una buena parte de los asociados que han llegado últimamente quizás desconozcan los entresijos y el germen de la asociación. Soy periodista de investigación especializado en temas bancarios y creo, después de varios años buceando entre documentos comprometedores, escribir varios libros y tirar de la manta de asuntos con alto grado de enjundia que algo he aprendido. Trabaje para terceros hasta que fue imposible conciliar mis artículos con la política empresarial de la editora. Encontré refugio en las revistas El Triangle y Kalegorria para pasar a editar, por mi cuenta y riesgo, la publicación La Banca que durante tres años fue látigo de castigo de la insaciable banca. En diciembre de 2011 se me ocurrió colgar un blog en la red: www.ataquealpoder.Wordpress.com que sobrevive hasta el día de hoy. He querido hacer esta presentación para aquellos que no me conocen, o no me conocen lo suficiente, para reafirmar que esta trayectoria periodística no me ha traído nada bueno, ser la oveja negra o nadar contracorriente al sistema, y me refiero al Poder (con mayúscula) no le gusta nada. En esta refriega he perdido parte de mi patrimonio pero lo doy por bien empleado ya que lo he ganado en satisfacción contribuyendo a arruinar la fiesta a los poderosos que nos roban a manos llenas. Mi norte ha sido: investigar, informar, exponerlo de la forma más entendedora, y, aquí la dosis apartada del uso y las costumbres, el deseo de aportar una solución a los males que nos acechan. He podido comprobar que este combinado de ingredientes es sumamente difícil de llevarlo a cabo.

AVISO 001En noviembre de 2012 publiqué en ataquealpoder el primer artículo sobre la financiera UCI, (Hipotecas basura en el reino de la usuraSigue leyendo →) la conocía muy bien de cuando la investigué a fondo en los tiempos de La Banca. De ese primer artículo aparecieron entre los comentarios del blog y mi correo electrónico algunos afectados que me pedían ayuda ya que se sentían engañados por la financiera. La desorientación era muy alta, desesperados no sabían que hacer. He de admitir que no estoy preparado ni tan siquiera para leer los relatos que me remitían. Puede parecer que me coma el mundo y tener aquello que se debe de tener para enfrentarme “al poderoso” pero en cambio me derrito con las tribulaciones de algunas familias que han llegado al límite de su resistencia económica y emocional. No se puede ser perfecto. Entre los que se pusieron en contacto conmigo en aquellas fechas fue Martina Solís Horta que desesperada en busca de ayuda ya no sabía a quien recurrir y a que puerta llamar. Le pedí que me enviara la escritura que la ligaba con UCI y la revisé con atención por lo que no tardé mucho en señalar y percatarme que la financiera seguía con sus tradicionales métodos de sacar el dinero a los clientes de la forma más ruin. La situación económica de Martina no era la más boyante ya que acababa de formar parte de las listas del desempleo y recurrir a la vía judicial ordinaria estaba fuera de su alcance. Fue entonces cuando le propuse que acudiera a la vía penal ya que su contrato (la escritura) con UCI se lo merecía, resultaba, cumpliendo religiosamente las cuotas indicadas que contra más pagabas más debías. Con mis indicaciones, Martina reunió toda la documentación precisa y la presentó en la Fiscalía. No tardo mucho en tener noticias, el fiscal remitía las actuaciones al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mérida con la calificación de estafa. (Ver: Una expectativa a los atrapados por la financiera UCISigue leyendo →) publicado en el mes de julio de 2013.

Al publicar este segundo artículo se produjo una avalancha de personas que se sentían identificadas con las peripecias que Martina soportaba bajo la influencia de las condiciones impuestas en el préstamo hipotecario por la financiera UCI. Todos querían saber si las condiciones reflejadas en su escritura eran susceptibles de clonar en una acción penal como la iniciada por Martina. En un par de semanas me ví totalmente superado por la situación por la cantidad de escrituras que tenía que revisar y proporcionar un diagnostico que coincidía con la lógica impaciencia de quien esperaba una respuesta. Pasé tantas horas frente la pantalla del ordenador que llegué a tener una perdida considerable de visión con el susto correspondiente por mi condición de diabético. Tuve que delegar esta función en un buen amigo que además, para poner orden, informatizó como pudo, aun sin disponer de los conocimientos informáticos que el asunto requería, y así poder obtener conclusiones del modus operandi de UCI. El flujo de personas solicitando amparo no paraba de crecer y no había forma humana de atenderlos adecuadamente, por lo que propuse a Martina que se preparara para constituir una asociación con el fin de poder dotarla de una estructura que permitiera dar cobijo y soluciones a quien desesperadamente las buscaban. Mientras tanto seguí informando de los trucos, engaños, trampas y tretas que UCI empleaba para sacar maliciosamente el dinero de sus “estimados” clientes. En la barra del blog, en la entrada El Germen de la Asociación hay una relación de los artículos publicados.

Pronto se dieron los primeros pasos para constituir la asociación y como nos íbamos a enfrentar a un poderoso adversario (por no llamarle enemigo) quise que se cumplieran, exquisitamente, las premisas legales para no dejar flancos atacables a la primera de cambio. Se requiere un mínimo de tres personas que figuren como promotores de una asociación y fuimos Martina Solís Horta, que asumió el cargo de presidenta, Sonia Rodríguez Altable, en el cargo de secretaria y yo mismo que asumí el cargo de vicepresidente. Además, como asesor estaba Luis Fernando Massa (que a continuación hablo de él) y como letrados asesores de la Asociación: Jesús Díaz Formoso, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia (AUSAJ) y la abogada Belén Luján Sáez. También, entre los miembros de AUSAJ: el informático Andrés Lage Cerviño. Con estos mimbres se construyó la cesta y la asociación echo a andar. Los letrados Jesús Díaz y Belén Lujan llegaron a asesorar a la asociación al requerirles que asistieran jurídicamente a Martina Solís ya que la abogada de oficio que le había sido asignada para que la representara ante el procedimiento judicial contra UCI daba evidentes muestras de “relajación”. Díaz y Lujan aceptaron la representación gratuitamente.

Como parte activa y medio de comunicación con los asociados se decidió montar un blog en la red, asunto del que me cuidé de cabo a rabo, una vez encaminados los aspectos legales. Bien, el niño ya había nacido y ahora llegaba el momento de tomar decisiones, el experimento Martina estaba en marcha pero lógicamente como andaba por un procedimiento judicial no se podía sacar conclusiones de forma fehaciente. Como clon al experimento Martina había escogido entre los asociados a Carles Tomás y su esposa Mercé que cumplían todas las condiciones de una denuncia en fiscalía y eran además, residentes en una localidad muy próxima a la mía, por lo que nos vimos en varias ocasiones hasta se pudo tener lista toda la documentación y se presentó en la fiscalía de Barcelona. Ésta, evidentemente, era la vía judicial y necesitaba de una representación letrada que la podría dotar el juzgado correspondiente por “justicia gratuita” o proporcionarla la asociación con sus propios recursos. Después de revisar un centenar de escrituras y leer los relatos de los asociados se podía establecer, claramente, tres estadios de actuación: la ya mencionada vía judicial, una segunda y aparentemente mucho más numerosa en la que es de perentoria necesidad rebajar la cuota mensual y una tercera que con el cambio del índice de referencia del IRPH de cajas sustituido por el Euribor el asociado se considera satisfecho (al menos es esto en lo que se pronuncia). Para estas reclamaciones extra judiciales había contactado con Luis Fernando Massa (citado anteriormente) un experto en estas lides y que había actuado con éxito en el “corralito” argentino.

El 9 de diciembre de 2013 se levanto Acta con el plan estratégico de la asociación que consistía en la actuación en las tres vías aquí mencionadas. La propuesta de este plan estratégico tenía una autoría, la mía (alguien tiene que hacer las cosas) pero algo importante: recogía el sustrato de las conversaciones mantenidas y de los escritos cursados con los fundadores y asesores sobre el punto del coste de las operaciones que se iban a llevar a cabo. Esta Acta lleva colgada en el blog desde ese mismo día con la aprobación de quienes la deben de refrendar. Con anterioridad a su aprobación se había solicitado la opinión entre varios asociados escogidos al azar sobre el coste que se iba a determinar con el resultado de una conformidad y como objeción tan sólo se trataba de pequeños matices. Pensé, ingenuamente, como se verá a continuación de que estábamos en condiciones de echar a andar y satisfacer la necesidad de las personas que con urgencia requerían ayuda. Así, el 11 de diciembre (dos días después de aprobada el acta) me apresuré a informar La batalla está a punto de empezarSigue leyendo → y días más tarde, el 23 de diciembre publique Los atrapados por la financiera UCI inician la batallaSigue leyendo → El 3 de enero ya estaba listo el cuestionario que sirve para determinar el importe de lo que se puede pagar como cuota mensual de la hipoteca que estaba contenido en Hasta aquí puedo pagar Sigue leyendo →. No obstante a estos buenos augurios la tormenta perfecta dentro de la asociación se estaba generando a mis espaldas.

El 15 de enero recibo un e-mail de Sonia Rodríguez renunciando a su cargo de secretaria de la asociación, en una de las reuniones que se mantenían por Skype la letrada Belén Lujan me pone de vuelta y media y el 21 de enero recibo otro correo con la renuncia de Martina Solís en la presidencia en la asociación, a pesar que la interesada deja constancia: “Mi decisión obedece a cuestiones personales que nada tiene que ver con lo que compete a la asociación”. El pecado mortal para todo este aquelarre trataba de toda una variedad de alegaciones por el cobro de los servicios que se habían anunciado. Se pretendía, por decirlo de la forma más suave, del “gratis total”. Este era el abismo que nos separaba. El cisma se sostenía de “que había dinero de por medio” y se declaraba como algo impropio. Este fundamentalismo talibán me pilló por sorpresa y no me cansaba de decir: “¿A cuántos se puede mantener en gratis total? ¿Cuántos asuntos se pueden prestar sin tener una estructura por muy básica que sea?”. No entendía que todo este agobio y desconcierto no se hubiera desatado previo a su aprobación. Después quedaba el tema de Luis Fernando Massa que a pesar de llevar años representando, con éxito, a clientes en sus reclamaciones a bancos no se le quería ver ni en pintura. Se alegaba que no disponía de la titulación que le permitía ejercer esta función de representatividad. Me quedé de pasta de boniato y con la cara de tonto, aún hoy no doy con los entresijos de lo ocurrido. El 28 de enero, como único superviviente de los fundadores acepté las dimisiones presentadas que a partir de este momento constan en Actas (en la barra del blog) junto a los escritos remitidos. A los letrados les agradecí sus servicios pero les anuncié que prescindía de ellos.

Vuelta a empezar, el mismo 28 de enero consta una acta (que se añade a las ya citadas en la barra del blog) en que Sandra Rivas Ortega sustituye a Sonia Rodríguez en el cargo de secretaria de la asociación, José María Rivas de Roda toma el cargo de vicepresidente y de mutuo acuerdo asumo la presidencia en sustitución de Martina Solís. Con estas sustituciones se recompone la dirección de la Asociación.

Conforme la información que se ha remitido por correo a todos los asociados en la que se toma la decisión de contratar los servicios del despacho de asesoramiento y gestión, Aleph Capital Management dirigido por Manuel Rey y Patricia Vilar, quienes se cuidaran de las tres vías establecidas en el plan estratégico de la asociación. Como despacho especializado, se ocuparán de trabajar en los siguientes campos:

* Prestar asesoramiento a la Asociación en sí, en lo referente a cumplimiento de obligaciones legales, asistirlo en labores de comunicación y coordinación, así como asesorar como tercero independiente a la Junta Directiva en las cuestiones que le sean propias.

* Iniciar la toma de contacto con cada asociado, con el fin de representarlo ante UCI y llegar a la mejor solución respecto a su situación particular. Esto tiene importantes implicaciones para cada uno de los asociados, que en muchas ocasiones se están viendo desbordados por las continuas presiones de UCI, así como la falta de un asesoramiento claro de sus derechos, opciones financieras y respecto a sus derechos e intereses en el proceso de reestructuración financiera.

* Por ello, una vez formalizado el contrato, Aleph Capital Management y sus profesionales pasan a ser representantes legales del asociado, no pudiendo UCI o representantes suyos contactar o trasladar información alguna al asociado, debiendo de pasar necesariamente por Aleph CM para dicho proceso, lo cual supone un importante alivio en términos de presión diaria, así como de garantía de defensa de sus intereses, puesto que el asociado estará permanentemente informado del avance de las comunicaciones y de las opciones de que dispone, a criterio de los miembros del despacho.

* El procedimiento operativo consistirá en que, independientemente de las comunicaciones que como Asociación os haremos llegar periódicamente, el despacho se pondrá en contacto con cada asociado para recabar toda la información, firmar los documentos de prestación de servicios y representación necesarios, estudiar cada operación en concreto, para pasar posteriormente a adoptar las vías establecidas y que ya conocéis (reestructuración de mutuo acuerdo, reclamación civil/penal). La comunicación entre el despacho y cada asociado, dada la naturaleza de la información, será de carácter confidencial y regida por la relación entre abogado y cliente, independientemente de que la Asociación como tal recibirá los correspondientes informes de estado y progreso a efectos de control del trabajo realizado por el despacho.

Se produce un cambio sobre las condiciones económicas, que en lugar de estar vinculadas en relación de la cuota mensual de la hipoteca (lo que originaba un dispendio concentrado en el primer pago) se sustituyen por un monto total de 744 € -IVA Incluído- a pagar de una manera más asumible mediante una cuota mensual de 31 € -IVA incluído-  liquidándose lo que reste por abonar una vez se cierre oficialmente el acuerdo con UCI en cada caso. 

La nueva dirección espera que podamos arrancar definitivamente en los próximos días una vez superado mil inconvenientes, y que puedan ser miles los afectados por la mala práctica de la financiera UCI a los que se pueda asistir. Quedan más detalles que los dejo por exponer para así poder entablar un debate de preguntas y respuestas. Por último quisiera hacer referencia al “fichaje” por parte de la asociación de Manuel Rey y su equipo (entre los miembros del dispositivo se encuentra Luis Fernando Massa) que lo son de primera línea y prueba de ello recomiendo a los asociados que no se pierdan el AUDIO Politeia: Yo gané al banco y salvé mi hipoteca. Un programa conducido por Salva Mestre que mano a mano con estos dos fenómenos sobre temas bancarios, se pasan más de una hora orientando a los que tienen problemas con estas soberbias instituciones y marcan el camino para salirse de la mejor manera posible de sus garras. (http://www.ivoox.com/ganale-al-banco-salva-tu-hipoteca-7-5-13-audios-mp3_rf_2012637_1.html). Hay una segunda parte, continuación de la primera, que tampoco te puedes perder. En conjunto es canela en rama. http://www.ivoox.com/2a-parte-ganale-al-banco-salva-tu-audios-mp3_rf_2061207_1.html

Logo UCI piedraJosep Manuel Novoa Novoa, Presidente de la Asociación hbUCI. Para solicitar la pertenencia a la asociación y comunicarse: asociacionhbuci@gmail.com

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15 respuestas a El presidente de la Asociación hbUCI informa

  1. david dijo:

    El tema del dinero, echa para detras a muchas personas, me incluyo en el grupo, ya se que no es fácil, pero lo ideal sería contactar con un bufet, que se arriesgase, me explico, en mi caso yo estaria dispuesto si se consiguiese pasar de IRPH a EURIBOR 1, el pagar en vez de 742 euros, por ejemplo 1000 euros, mas o menos como hacen los abogados con los accidentes, gano segun ganas tú.

    • Buenas tardes, David:

      Tu planteamiento nos parece tan correcto como cualquier otro, cada uno conoce sus circunstancias, evidentemente. La Asociación como tal ha cerrado un acuerdo con este despacho porque es el que ha hecho la oferta más competitiva para darnos soporte a nosotros. Nosotros os pasamos sus datos de contacto y sus condiciones para la solución particular de cada uno de los asociados, por si os interesan, ahora bien, los asociados son libres de contratar con quien quieran.

      No es requisito para estar asociado que tengas que contratar con este despacho, y viceversa.

      • david dijo:

        Yo no quiero ir por mi cuenta, esta asociación al final dara sus frutos, solo era por aportar opciones, nunca se sabe lo que puede ocurrir.
        Esperemo que todo vaya viento en popa.

  2. Carlos Gatica Romero dijo:

    Buenas noxes Josep Manuel, he leido el correo y la verdad que me gustaria seguir dentro de la asociacion y no me importaria que se pusieran en contacto conmigo para todo lo relacionado con la asociacion, gracias por toda la informacion que recibo y abrazos….

    Date: Thu, 6 Feb 2014 19:11:31 +0000
    To: cgromero074@hotmail.com

  3. ANGELS CANO dijo:

    Buenos dias,yo estoy segura que si nos unimos todos podemos pasar de irph a euribor, pero si la mitad se hecha atrás no conseguiremos nada, yo creo que pagar 31 euros al mes esta muy bien, hay que hacer algo ya o nos ganan ellos la batalla para siempre.O ahora o nunca.un saludo.

  4. Lola748 dijo:

    Sí, para muchos de nosotros el tema económico hace aguas, pero si queremos pelear algo que puede llegar a buen puerto, habrá que hacer un esfuerzo.
    Mucho ánimo Jose Manuel, te estás dejando la piel en este proyecto y espero que sepas que muchos de nosotros te apoyamos y nunca sabremos como darte las gracias por todo lo que estás haciendo.

    • Muchas gracias, Lola748, los ánimos y los apoyos que nos transmitís son el mejor impulso para continuar esta lucha. Como bien dices, el que algo quiere, algo le cuesta, tras mucho batallar, como ya sabéis, hemos llegado a una solución que cada asociado tendrá que valorar, pero que la tiene ahí a su disposición.

  5. cuales son los datos para ponerse en contacto con ellos

  6. acabo de enviar un mensaje al consultorio para que me dijesen donde podía conseguir el documento que hay que rellenar para revertir los gastos que uno tiene y donde enviar la carta de autorización y me devolvieron un posmaster como si no le hubiese llegado el email

  7. hola necesito saber si sirve la carta de autorización en la que se autorizaba a Martina o va a enviar otra diferente, no pude descargarme el documento donde había que revertir los gastos si ahora es necesario donde lo podría conseguir descargar, un saludo y muchas gracias.
    debo de ir a la notaria en que firme las escrituras a padirles el anexo uno y que me digan que es y por que no lo anexaron en las escrituras también tengo que buscar donde se reflegan los gastos de tasación de notaria ect

    Date: Thu, 6 Feb 2014 19:11:31 +0000
    To: angelsanmiguel27@hotmail.es

  8. Menosllorar dijo:

    Me parece patético que te pongas a ganar dinero con las desgracias ajenas, “periodista de investigación de pacotilla”.

    • Eres un cobarde/a que te escondes en el anomimato, hablas por hablar y solo escupes veneno sin decir una sola verdad. Mi historial periodistico es publico y notorio solo se puede acceder a este olimpo si tienes huevos y no dependes del dinero que te pague un jefe. Con esto te contesto, mala pecora, la falta que me hace a mí el dinero como para ganarlo con las desgracias de los demas. Dejemos esto aquí mal bicho que si me lo propongo averiguo quien eres. ¿Te apuestas algo? Entonces verás si corresponde lo de “pacotilla”. Hasta nunca veneno.

  9. Ana dijo:

    He enviado un fax diciéndole mi situación. Mi sueldo es 1000 € mensual y mi hipoteca es 840 € . No puedo más necesito ayuda le dicho deducción de cuotas que me cambien el tipo de interés algo. Pero ni me escuchan. Estoy bastante mal ya q mis deudas van subiendo.

  10. Gines Rodriguez dijo:

    Hola Josep, no entres al trapo de estos HIPOCRITAS,, seguramente será alguno de los de UCI. Estos degenerados, reprimidos son los que deberían de tener una desgracia ajena como el dice, así se enterarían de lo que es saber valorar los consejos y ayudas de gente desinteresada—Si desinteresada digo.. porque nunca esta bien pagado este trabajo de ayuda a gente angustiada por los LADRONES HAMPONES de la BANCA Y FINNCIERAS BASURA.
    Bueno no quiero ni merece la pena extenderme mas, solo quería contestarle a este degenerado.-

    Un saludo Josep Manuel y adelante.-

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